Nuevos Impuestos para No Residentes

LEY Nº 6.380/2019

Este documento tiene como fin informar sobre los efectos de la nueva Ley Nº 6.380 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, vigente a partir del 01 de enero del año 2020, en todo el territorio paraguayo, generando nuevos impuestos a la Renta de las Personas No Residentes en el país. Si desea ver escenarios de venta de inmuebles para Personas Residentes en el país, vea el artículo Nuevos Impuestos a la Venta de Inmuebles o si desea ver como afecta al arrendamiento de inmuebles, vea el artículo Nuevos Impuestos a los Alquileres de Inmuebles.

Venta de Inmuebles

INR, IVA E IDU

En los casos de ventas de inmuebles, cuando el Vendedor se trata de una Persona No Residente, la operación está gravada por 2 impuestos, que son el Impuesto a la Renta al No Residente INR y el Impuesto al Valor Agregado IVA

INR Impuesto a la Renta a los No Residentes: este impuesto grava a la venta de inmuebles cuando el Vendedor se trata de una:

  • Persona Física No Residente en Paraguay;
  • Persona Jurídica No Residente en Paraguay; o,
  • Entidad No Residente en Paraguay. 

Como base imponible el Fisco considera una renta presunta del 30% del precio de venta, y sobre dicho porcentaje se aplica la tasa del 15%, lo que equivaldría a una tasa del 4,5% sobre el precio de venta, a ser retenido por el Escribano Público en el acto de transferencia.

IVA Impuesto al Valor Agregado: este impuesto grava a la venta de inmuebles cuando el Vendedor se trata de:

  • Persona Física por la explotación de una empresa unipersonal, incluida la enajenación de bienes que formen parte del activo de la misma;
  • Persona Jurídica;
  • Persona Jurídica extranjera que realice actividades gravadas en el país;
  • Contribuyentes del INR; o
  • Sucesión indivisa.

Nótese que fue eliminado para las personas físicas residentes que no exploten una empresa unipersonal. 

Al igual que con el INR el Fisco presume un 30% de renta presunta, sobre la cual se aplica una tasa del 5%, lo que equivale al 1,5% del precio de venta, a ser retenido por el Escribano Público.

IDU Impuesto a los Dividendos y Utilidades: Es importante mencionar también, que existe un impuesto adicional a la repartición de dividendos o utilidades, denominado Impuesto a los Dividendos y Utilidades IDU, pero este impuesto no ha sido incluido en este artículo por no gravar directamente a la venta de inmuebles, sino de manera indirecta una vez que se distribuyen los beneficios.

La base imponible se determina sobre las utilidades, dividendos o rendimientos netos, puestos a disposición o pagados al dueño, accionista o socio. 

La tasa es del 5% para el ejercicio de 2020 y el 8% a partir del 2021, cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país; y, será del 15% cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país. 

Si desea ver cómo aplica esta nueva imposición a la venta de su inmueble, ingrese el importe del precio de venta en el campo del cuadro de abajo, con todos los conceptos incluidos tal y como es pagado por el Comprador. 

Artículos de la Ley 6.380/2019 referentes a las ventas o enajenaciones de inmuebles en lo que respecta al INR:

«Artículo 72. Contribuyentes. Serán contribuyentes de este impuesto las personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes, domiciliadas o constituidas en el exterior y que no cumplan con la condición de residentes ni cuenten con domicilio permanente en el país, cuando obtengan rentas, ganancias o beneficios gravados conforme al presente Título, independientemente a que estos contribuyentes actúen por medio de mandatario, apoderado o representante en el país«.

 « Artículo 75. Renta Neta. Se determinarán las rentas netas de fuente paraguaya, sin admitir prueba en contrario, de acuerdo con los siguientes criterios:
1. El 30% (treinta por ciento) sobre el monto del importe bruto correspondiente a:
 
…g) La enajenación de bienes muebles, registrables o no, situados en el país.
 
2.  El 30% (treinta por ciento) sobre el monto de la enajenación de bienes inmuebles ubicados en el país«.
 

«Artículo 76. Tasa. La tasa del INR será del 15% (quince por ciento)«.

«Artículo 137. La Dirección General de los Registros Públicos no dará entrada a las escrituras públicas de enajenaciones de bienes inmuebles registrables, sin la presentación de la documentación que respalde el pago del IRP o INR correspondiente».

Artículos del Decreto 3.181/2019 referentes a las ventas o enajenaciones de inmuebles en lo que respecta al INR:

 

«Artículo 3°.- Enajenación de Bienes Inmuebles y Muebles. Independientemente al monto de la operación, estará alcanzada por este Impuesto toda enajenación de bienes inmuebles y muebles, excluida la enajenación de acciones y cuotas parte, situados en el país, pertenecientes a una persona física o jurídica no residente.

La renta neta constituirá el treinta por ciento (30%) del valor de venta excluido el IVA, sobre el cual se aplicará la tasa del quince por ciento (15%).
En el caso de que el bien se encuentre en condominio, se atribuirá la renta en proporción a lo que le corresponda a cada condómino.
En la enajenación a plazo de un inmueble por una persona física o jurídica no residente, cada cuota estará gravada por el presente Impuesto conforme a la Renta Neta señalada precedentemente«.

«Artículo 9°, Agente de Retención. En el caso de enajenación de inmuebles o de muebles registrables situados en el país, se constituirá en Agente de Retención del presente Impuesto el notario y escribano público que intervenga en la operación«.

 
«Artículo 82. Contribuyentes. Serán contribuyentes:
 
1. Las personas físicas:
 
…b) Por la explotación de una empresa unipersonal, prevista en el Libro I de la presente ley, incluida la enajenación de bienes que formen parte del activo de la misma.
 
2. Las entidades privadas en general, tales como las sociedades, las asociaciones, mutuales, cooperativas, federaciones, fundaciones, corporaciones y demás empresas o entidades con personería jurídica o sin ella. Los consorcios constituidos para la realización de una obra pública, en este caso, los consorciados serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias derivadas por las operaciones del consorcio.
 
3. Las sucursales, agencias o establecimientos permanentes de personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior que realicen actividades gravadas en el país…
 
8.  Los contribuyentes del INR.
9.  Las sucesiones indivisas en las formas y condiciones que establezca la reglamentación«. 
 
«Artículo 85. Base Imponible. …En las siguientes situaciones la base imponible constituirá: 
3. En la enajenación de bienes inmuebles, el 30% (treinta por ciento) del valor de la operación o de la cuota devengada mensualmente en las ventas a plazo«.
 
«Artículo 90. Tasas. La tasa del impuesto será:
…b) 5% (cinco por ciento) para la enajenación de bienes inmuebles».
 
«Artículo 97. Agentes de Percepción. …Asimismo, se le faculta a exigir retenciones con carácter de pago único y definitivo del IVA en las operaciones de venta de bienes o de prestación de servicios realizados por los contribuyentes del INR».
 
Resolución General SET Nº 42/20: “Retenciones por transferencias de bienes inmuebles pertenecientes a no residentes. El Notario y Escribano Público interviniente retendrá el ciento por ciento (100%) del IVA y del INR por la transferencia de bienes inmuebles pertenecientes a no residentes, sean estos personas físicas, personas jurídicas o entidades de cualquier naturaleza, que intervengan directamente en la operación o a través de un mandatario o apoderado, en los actos jurídicos que se indican a continuación:
 
  • ACTOS JURÍDICOS POR LOS CUALES SE CONCRETAN LAS TRANSFERENCIAS: Compraventa, dación en pago, permuta, cesión de derechos a título oneroso 
  • SUJETO RETENIDO: No residente  (enajenante)
  • IMPUESTO: IVA
  • BASE IMPONIBLE BI: 30% del valor total de la enajenación del inmueble 
  • TASA A APLICAR SOBRE LA BI: 5% 
  • IMPUESTO: INR 
  • BASE IMPONIBLE: 30% del valor total de la enajenación del inmueble, excluido IVA
  • TASA A APLICAR SOBRE LA BI: 15%“.

«Artículo 40. Hecho Generador. Dispóngase que las utilidades, los dividendos o los rendimientos puestos a disposición o pagados al dueño, a los consorciados, a los socios o accionistas por parte de las empresas unipersonales, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple, Sociedades de Capital e Industria, Consorcios constituidos para la realización de una obra pública establecidos en numeral 3 del artículo 2.° de la presente ley y demás sociedades o entidades privadas de similar naturaleza con personería jurídica, constituidas en el país, así como los establecimientos permanentes de entidades constituidas en el exterior, estarán gravados por el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU).

 

Con relación a las Estructuras Jurídicas Transparentes reguladas en el Título I del presente Libro, estarán sujetas a este impuesto, siempre y cuando perciban utilidades, dividendos o rendimientos, en concepto de socios o accionistas de sociedades y entidades referidas en el párrafo anterior.

 

Para la aplicación de este impuesto, se entenderá por utilidades, dividendos o rendimientos a toda distribución de beneficio, en dinero o en especie, excepto la entrega de acciones o cuotas parte por capitalización de utilidades, con cargo a patrimonio que se realice a los socios y accionistas por parte de la sociedad o la entidad.

 

Constituirá distribución de utilidades, dividendos o rendimientos a efectos de este impuesto, la distribución al dueño, consorciado, socio o accionista del exceso de la reserva legal, de las reservas facultativas o del capital por reducción del capital que fuera integrado por capitalización de utilidades no distribuidas o reservas. Se presumirá, sin admitir prueba en contrario, que el retiro del capital opera en primer término respecto al capital constituido por las reservas, incluidas las provenientes del revalúo, a las utilidades no distribuidas y al capital efectivamente aportado, en ese orden.

 

Asimismo, se presumirá que constituyen distribución de utilidades, dividendos, excedentes o rendimientos los siguientes hechos:

 

  1. El otorgamiento de préstamos al dueño, consorciado, socio o accionista, salvo que el objeto social sea la intermediación financiera y que el mismo no supere el 2% (dos por ciento) de su cartera de préstamos.
  1. El faltante de dinero superior al 10% (diez por ciento) del monto de la cuenta “caja” expuesto en los estados financieros de la empresa, sociedad o entidad.
  1. Todo retiro de fondos o la afectación de uso o consumo personal de bienes o servicios por parte del dueño, consorciado, socio o accionista, sin la debida contraprestación. Incluido el pago de gastos personales a favor de aquellos y de sus familiares.

Quedan excluidos del presente impuesto las utilidades, excedentes o rendimientos distribuidos por las Cooperativas regidas por la Ley N° 438/1994 y sus modificaciones; por las Mutuales regidas por la Ley N° 3472/2008 y por las empresas maquiladoras a sus accionistas en virtud de lo establecido en la Ley N° 1.064/1997«.

«Artículo 41. Contribuyentes y Responsables. Serán contribuyentes de este impuesto las personas físicas, jurídicas y demás entidades residentes en el país o no, que perciban dividendos, utilidades o rendimientos, en carácter de dueños, consorciados, socios o accionistas de las entidades referidas en el primer párrafo del artículo anterior.

 

Quienes pongan a disposición o paguen las utilidades, los dividendos o los rendimientos a los contribuyentes de este impuesto, deberán actuar como agentes de retención y responderán solidariamente por el pago del impuesto.

 

Cuando el accionista, socio o beneficiario sea una persona jurídica, Estructura Jurídica Transparente o una de las consorciadas sea una Empresa Unipersonal, el monto del impuesto pagado constituirá un crédito, que lo utilizará exclusivamente en la liquidación de este impuesto cuando a su vez distribuya utilidades, dividendos o rendimientos a favor del dueño, sus socios, accionistas o beneficiarios. Dicho crédito no caducará, ni su remanente dará derecho a devolución.

 

El monto del impuesto determinado tendrá carácter de pago único y definitivo, cuando el accionista o socio sea una persona física residente en el país, o sea una persona o entidad no residente en el país«.

«Artículo 42. Base Imponible. El IDU se determinará sobre las utilidades, dividendos o rendimientos netos puestos a disposición o pagados al dueño, al consorciado, a los socios o accionistas. Las utilidades destinadas a la cuenta de reserva legal, a reservas facultativas o a capitalización, no estarán sujetas al presente impuesto, salvo en ocasión de darse el rescate del capital«.

 

«Artículo 43. Tasas. La tasa IDU será del:

 

  1. 8% (ocho por ciento) cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país.
  1. 15% (quince por ciento) cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior».

 

Alquiler de Inmuebles

INR E IVA

En los casos de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles, cuando el Propietario se trata de una Persona No Residente, la operación está gravada por 2 impuestos, que son el Impuesto a la Renta al No Residente INR y el Impuesto al Valor Agregado IVA. Si desea ver cómo afecta a las Ventas o enajenaciones de inmuebles, vea el artículo Nuevos Impuestos para No Residentes.

INR Impuesto a la Renta al No Residente: este impuesto grava al arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles cuando el Propietario se trata de una:

  • Persona Física No Residente en Paraguay;
  • Persona Jurídica No Residente en Paraguay; o,
  • Entidad No Residente en Paraguay. 

Como base imponible el Fisco considera una renta presunta del 50% del precio del arrendamiento, y sobre dicho porcentaje se aplica la tasa del 15%, lo que equivaldría a una tasa del 7,5% sobre el precio del arrendamiento, a ser retenido por el administrador o representante legal del Propietario.

IVA Impuesto al Valor Agregado: este impuesto grava al arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles cuando el Propietario se trata de una:

  • Persona Física;
  • Persona Jurídica;
  • Persona Jurídica extranjera que realice actividades gravadas en el país;
  • Contribuyentes del INR; o
  • Sucesión indivisa.

La base imponible la constituye el monto del alquiler devengado mensualmente, sobre la cual se aplica una tasa del 5%, en el caso de arrendamientos destinados a vivienda y 10% en todo arrendamiento que no sea para vivienda, a ser incluido en la Factura de Alquiler y a ser declarado y liquidado mensualmente.

IDU Impuesto a los Dividendos y Utilidades: Es importante mencionar también, que existe un impuesto adicional a la repartición de dividendos o utilidades, denominado Impuesto a los Dividendos y Utilidades IDU, pero este impuesto no ha sido incluido en este artículo por no gravar directamente al arrendamiento de inmuebles, sino de manera indirecta una vez que se distribuyen los beneficios.

La base imponible se determina sobre las utilidades, dividendos o rendimientos netos, puestos a disposición o pagados al dueño, accionista o socio. 

La tasa es del 5% para el ejercicio de 2020 y el 8% a partir del 2021, cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país; y, será del 15% cuando el perceptor sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país. 

Si desea ver cómo aplica estas imposiciones al arrendamiento de su inmueble, ingrese el importe del precio del arrendamiento en el campo del cuadro de abajo, con todos los conceptos incluidos tal y como es pagado por el Inquilino. 

Preguntas frecuentes sobre impuestos

En esta sección incluimos algunas de las preguntas frecuentes que hemos recibido respecto a la aplicación práctica de la nueva Ley Nº 6.380 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, vigente a partir del 01 de enero del año 2020.

Leer Más >>
Busca comprar, vender o alquilar?
Visítenos en nuestra página web, somos una empresa inmobiliaria radicada en Asunción, Paraguay, conformada por un staff de jóvenes Profesionales, quienes se capacitan permanentemente con el objetivo de proveer el mejor servicio inmobiliario al cliente y en los tiempos requeridos en la actualidad. Contamos con diversos tipos de inmuebles en venta o alquiler en Asunción como casas, terrenos, departamentos, oficinas, y locales comerciales. Estamos a disposición de todo aquel que esté buscando propiedades en venta o alquiler en Asunción, Gran Asunción o el resto del país.
Click Aquí

Terrenos

Terrenos en venta en Asunción, Central, San Bernardino y otros sectores del país.

Departamentos

Departamentos en venta o alquiler en Asunción y Central, con diversos amenities.

Casas y Dúplex

Casas, residencias, dúplex y triples en venta o alquiler en Asunción y Central.

Oficinas

Oficinas para alquiler o compra en las principales zonas corporativas de Asunción.

Encontranos en

tel +595 21 283122

móvil +595 986 436000 / +595 994 461950 / +595 982 822328

dir Tte. Blás Jiménez 830. Barrio Mburucuyá. Asunción, Paraguay

e-mail info@sangerardoinmobiliaria.com

web www.sangerardoinmobiliaria.com

© 2020 sangerardoinmobiliaria.com